¿Tienes dudas respecto a nuestro funcionamiento?
A continuación encontrarás respuestas a nuestras preguntas más frecuentes:
- La mayoría de las ocasiones recibirá su receta electrónica en la dirección de correo electrónico que tiene registrado en nuestro sistema.
- Si luego de revisar la carpeta de correos no deseados (spam) sigue sin acceder a la receta electrónica, recuerde:
- Las recetas electrónicas emitidas mediante la plataforma MINSAL, se pueden rescatar desde el siguiente link:
Ingresa al sitio www.mimed.com
- Crea tu cuenta pinchando sobre el botón "Crear mi cuenta"
- Ingresa los datos que te solicitan. Es importante que tengas tu teléfono móvil y tu cédula de identidad a la mano, te enviarán un código y te solicitarán el número de documento.
- Crea la clave para poder acceder.
- Con la cuenta creada ingresa pinchando el botón "Ingresar a mi imed"
- Coloca el RUT y la clave.
- En la parte inferior al centro encontrarás el acceso a la Receta médica, pincha para acceder a los documentos
- En esta página puede ver el histórico, visualizar y descargar las recetas
A.- ¿Puedo pedir una licencia médica?
No. La indicación de reposo laboral es un acto terapéutico de exclusiva indicación profesional, así como lo es la indicación de retorno laboral cuando su médico/a tratante estima que continuar con reposo resulta perjudicial para su recuperación funcional.
B,- ¿Qué hago si mi período de licencia está por finalizar?
Debes continuar la indicación médica recibida por tu tratante, es decir: retorno laboral (parcial o completo) o asistencia a control médico programado.
Puedes solicitar que gestionemos una reserva de atención con tu tratante mediante el chatbot ubicado en nuestra página web (la hora se otorgará según disponibilidad de agenda).
C.- ¿Puedo recibir una licencia médica si estoy de viaje fuera del país?
No. Las licencias médicas sólo pueden ser emitidas, tramitadas y presentadas dentro del territorio nacional (Decreto Supremo N°3, de 1984, del Ministerio de Salud).
D.- ¿Puedo salir del país mientras estoy con licencia médica?
No. El incumplimiento del reposo prescrito (por salida fuera del país) es causal de rechazo del subsidio de incapacidad laboral, y esta situación no armoniza con el reglamento que instruye la fiscalización respectiva (SUSESO Dictamen 17132-2018).
F.- ¿Puedo volver a trabajar si no estoy 100% recuperado?
La recuperación es un proceso que no termina con el fin de la licencia y es necesario que el/la profesional evalúe tu funcionamiento bajo las actividades habituales que tenías antes del reposo.
Tal como ocurre con la indicación de reposo, la indicación del retorno laboral es un acto médico. Esto es particularmente importante en la depresión, donde se ha demostrado que la inactividad y el retraimiento social pueden empeorarla.
Por otro lado, el trabajo (tal como los medicamentos) puede proveer beneficios psicológicos y sociales que ayudan a la recuperación, tales como: estructuración de horarios y rutinas, promover interacción social, vincular a la persona con objetivos personales y colectivos, entre otros.
A.- ¿Puedo acudir a Psicomedica si tengo una emergencia/urgencia de salud mental?
Frente a molestias, síntomas y/o conductas que sean de una intensidad fuera de lo común, incontrolables y/o consideres que son de una gravedad tal que no te permitan esperar a la próxima atención reservada, podrías estar enfrentando una situación de urgencia.
En estos casos, además de avisar a algún familiar o persona de tu confianza, te sugerimos que consultes en los dispositivos preparados para ello, como son las Unidades de Emergencia Médica/Servicios de Urgencia, en hospitales y/o clínicas*.
Te recordamos que Psicomedica es un centro de salud mental que brinda atenciones ambulatorias y electivas. Esto quiere decir que nuestro equipo clínico atiende a personas cuya enfermedad es posible de ser tratada mediante consultas, fármacos y terapias ambulatorias, en una frecuencia programada anticipadamente según la disponibilidad de las agendas.
*A continuación mencionamos algunos establecimientos de la Región Metropolitana que cuentan con atención psiquiátrica de urgencias:
Hospital Psiquiátrico Dr. Jose Horwitz Barak: Avenida Olivos 837, Recoleta.
Hospital Ramón Barros Luco: Gran Avenida Jose Miguel Carrera 3204, San Miguel.
Clínica UC-Christus San Carlos de Apoquindo: Camino El Alba 12351, Las Condes.
Clínica Alemana de Santiago: Avenida Vitacura 5951, Vitacura
Clínica Universidad de Los Andes: Avenida Plaza 2501, Las Condes
Clínica Las Condes: Estoril 450, Las Condes.
B.- ¿Cómo puedo cambiar la hora agendada con mi profesional tratante?
Puedes hacer la solicitud, llamando a nuestro callcenter (22 675 8700) o por escrito al chatbot ubicado en la página de Psicomedica https://ww3.psicomedica.cl/ .
C.- ¿Cómo puedo adelantar la hora agendada con mi profesional tratante?
Puedes hacer la solicitud, llamando a nuestro callcenter (22 675 8700) o por escrito al chatbot ubicado en la página de Psicomedica https://ww3.psicomedica.cl/ .
D.- ¿Cómo puedo suspender la hora agendada con mi profesional tratante?
Puedes hacer la solicitud, llamando a nuestro callcenter (22 675 8700) o por escrito al chatbot ubicado en la página de Psicomedica https://ww3.psicomedica.cl/ .
E.- Llegué puntual a mi hora agendada con el/la profesional, ¿Por qué se retrasó en atenderme?
Existen múltiples causas impredecibles de atraso en la práctica clínica diaria, muchas de las cuales se deben a contingencias clínicas con los pacientes que preceden y no se relacionan con atrasos en la hora de llegada del profesional.
A.- ¿Cómo solicito una copia de mi ficha clínica?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
B.- ¿Cómo solicito un informe médico para el rechazo de licencia?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
C.- ¿Cómo solicito un informe médico de cambio de canasta*?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
*Canasta: conjunto de beneficios incluídos en cada tipo de diagnóstico GES.
D.- ¿Cómo solicito el cambio de mi médico tratante?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
E.- Cuando solicito un cambio de mi médico tratante ¿cómo funciona el proceso para que me autoricen o rechacen el cambio solicitado?
Una vez que presentas formalmente la solicitud de cambio de tu médico/psiquiatra tratante a través del canal oficial para ello (chatbot en la página de Psicomédica) ésta es revisada por la Subdirección médica, considerando para ello criterios clínicos en función de brindar el mayor beneficio a tu tratamiento. Estos criterios son: Pertinencia y calidad de las indicaciones del tratamiento, respuesta a los medicamentos y/o evolución del cuadro clínico, así como la relación entre el terapeuta y el paciente.
La modalidad de atención por medio de las Garantías Explícitas en Salud (GES) no contempla la libre elección del profesional, autorizándose cambios únicamente cuando existan razones médicas que lo avalen, como las descritas anteriormente. Las atenciones en tramos específicos de horario o en horarios vespertino o inhábil tampoco están garantizadas.
F.- ¿Cómo solicito un control de licencia médica?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
G.- ¿Cómo solicito la renovación de mi receta médica?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
H.- ¿Cómo solicito un control con mi profesional tratante (psiquiatra, médico o psicólogo)?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
I.- ¿Cómo solicito que me asignen un médico tratante?
A través del chatbot que se encuentra en la página www.psicomedica.cl.
J.- ¿Qué solicitudes o consultas puedo hacer a través del Chatbot?
Puedes solicitar:
- Cambio de médico o psicólogo tratante
- Control de licencia médica
- Renovar receta médica
- Informes: rechazos de licencia médica y cambios de canasta.
- Copia de ficha clínica
- Control con tratante
- Asignar tratante
K.- Estoy en medio de un proceso judicial, ¿Puedo solicitar un informe a mis tratantes para presentar en el tribunal?
Los informes médicos emitidos para su exhibición en instancias judiciales, deben ser solicitados por el/la titular del tribunal correspondiente (magistrado/a). El informe solicitado por tribunales es enviado directamente a la plataforma del poder judicial.
* Es importante recordarte que los informes sólo pueden incluir información registrada en la ficha clínica.
A.- Mi médico tratante me dio una orden de hospitalización, ¿Qué tengo que hacer?
Cuando tu médico tratante te entrega una orden de hospitalización, Psicomédica le notifica a tu isapre y son ellos quienes te contactarán para señalarte los pasos a fin que tu hospitalización sea llevada a cabo de manera exitosa. Te indicarán hora de ingreso, nombre y dirección de la clínica en convenio, etc. En general, este contacto lo establecen dentro de las 48 horas posteriores a la notificación.
Durante el período de hospitalización el médico de la clínica es el responsable de prescribir tratamiento y emitir las licencias e informes médicos.
B.- ¿Cuánto tiempo dura una hospitalización?
Como es una indicación clínica, el tiempo de estadía en una hospitalización cerrada depende de tu evolución médica. Habitualmente los tiempos promedios de estadía son entre 15 y 21 días.
C.- ¿Qué cosas necesito llevar a la clínica? ¿Puedo recibir visitas y tener acceso a mi celular?
Cada clínica dispone de un funcionamiento independiente, razón por la que cuando te contacten para el ingreso resolverán tus dudas y te darán toda la información necesaria.
D.- ¿Cuánto tengo que pagar para poder hospitalizarme?
El GES cubre la mayor parte de la hospitalización, sin embargo el paciente debe realizar un copago único que depende de la canasta en la que se encuentre; debes consultar en tu ISAPRE. Además, si tu estado de salud lo requiere, el médico tratante asignado en la clínica puede solicitar prestaciones adicionales, no incluidas en canastas GES y/o planes de salud (ej: acompañamiento de cuidadoras por un tiempo determinado).
E.- Mi médico me derivó a un Hospital de Día, ¿De qué se trata?
El Hospital de Día (HDD) es un dispositivo de atención ambulatoria intensiva, al que se asiste de manera diaria (media jornada o jornada completa), entre lunes y viernes. En ella recibes atenciones de psiquiatra, psicólogo y además, participas de talleres grupales de diversa índole. Al igual que para las hospitalizaciones cerradas, el equipo tratante en el HDD es el responsable de tu tratamiento durante ese período, y el establecimiento es definido por tu ISAPRE, quienes además te contactarán para indicar lugar y horario de ingreso.
A.- Mi tratante me indicó que tengo un diagnóstico de salud mental que no está cubierto por el GES, ¿Qué hago?
Cuando a partir del proceso de evaluación y/o tratamiento que realiza tu médico tratante se identifica la necesidad de abordar un diagnóstico que NO se encuentra cubierto por el GES (es decir, diagnósticos distintos a: Depresión, Trastorno Afectivo Bipolar, Esquizofrenia y/o Demencia), ella/él te sugerirá alternativas de tratamiento en centros especializados para el mejor abordaje clínico.
B.- ¿Qué hacer cuando tengo otro tratante fuera de Psicomédica?
En general, es recomendable que, para un mismo diagnóstico, evites recibir atenciones duplicadas con tratantes distintos. En caso que tu tratamiento externo a Psicomédica sea por un diagnóstico distinto, sugerimos mantener informado a ambos profesionales acerca de tus medicamentos y tratamientos en curso.
Hubo un cambio en mi canasta y me dijeron que fue modificado en mi isapre, ¿Por qué pasa ésto?
Existen canastas (por ejemplo T6/T8) que consideran cobertura de atención por especialista psiquiatra y acceso a ciertos tratamientos, durante la fase aguda de la enfermedad, para transitar posteriormente a la fase de mantenimiento, una vez controlado este primer período. La fase de mantenimiento, es ejecutada por Médicos/as Integrales, capacitados en salud mental, quienes darán continuidad a tu atención.
Si tu canasta ha sido modificada por razones distintas a los motivos clínicos, puedes solicitar información directamente a tu aseguradora.
A.- ¿Por qué mi médico me indica medicamentos que no están incluidos en mi canasta GES?
Las indicaciones médicas se guían en primer lugar por criterios clínicos y no administrativos. En este sentido, su tratante le indicará medicamentos que considera son los adecuados para su sintomatología, pudiendo o no estar en su canasta vigente.
B.- ¿Por qué no tengo acceso a psicoterapia si estoy en el GES?
La indicación de psicoterapia corresponde a criterios clínicos. Su inclusión o no dentro de las canastas, depende de lo estipulado en la ley GES. Puedes solicitar información acerca de las canastas GES a tu aseguradora, o directamente en el Listado Específico de Prestaciones GES, publicado por el MINSAL mediante el link:
https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/lep
C.- ¿Qué prestaciones incluye mi patología GES?
Puedes solicitar información acerca de las canastas GES a tu aseguradora, o directamente en el Listado Específico de Prestaciones GES, publicado por el MINSAL mediante el link:
https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/lep
A.- Fui a la farmacia a retirar los medicamentos que me indicó mi médico/psiquiatra y me dijeron que no tenían en stock, ¿qué hago?
Es responsabilidad de la farmacia en convenio con su ISAPRE mantener un stock adecuado de los medicamentos incluidos en las canastas GES.Si esto no fuese así, comuníquese con su Isapre para resolverlo.
B.- He iniciado el tratamiento farmacológico indicado por mi médico tratante, sin embargo me he sentido mal (dolor de cabeza intenso, náuseas, mareos, alergias, vómitos, entre otros). ¿Qué tengo que hacer?
Es habitual que al iniciar un medicamento nuevo, se presenten efectos colaterales, propios del fármaco (por ej: náuseas, diarrea, sequedad bucal, cefalea leve, temblores, somnolencia, entre otros), que puede aclarar con su tratante en los controles programados. Sin embargo, frente a la ocurrencia de efectos o síntomas no advertidos por su tratante, o de mayor gravedad (por ej: respuesta alérgica, fiebre, alteración del estado de conciencia, o que alteren su normal funcionamiento), sugerimos consultar en su servicio de urgencia más cercano y posteriormente gestionar una atención con su tratante.
En caso que otro profesional de la salud le indique suspender alguno de sus fármacos psiquiátricos, le recomendamos informar a su tratante a la brevedad.
A.- Si yo soy un familiar cercano a un paciente que se atiende en Psicomédica ¿Puedo solicitar información o cambios en su tratamiento?
No es posible pues, para dar cumplimiento a la ley N°20.584 de Derechos y Deberes del Paciente, toda solicitud clínica (informes, cambios de tratante, copia de ficha clínica, etc.) debe ser realizadas por el/la titular en atención, su tutor legal, o a terceros autorizados expresamente por el/la paciente mediante documento escrito.
En caso de solicitud de información sobre paciente fallecido, se procederá de acuerdo a lo estipulado por la ley.