La depresión en personas mayores se relaciona con el riesgo de Alzheimer PDF Imprimir E-mail

"Nuestros resultados indican claramente que los sujetos con deterioro cognitivo leve y presencia de síntomas depresivos muestran niveles elevados de proteína beta-amiloide, en comparación con los individuos no deprimidos", dijo el científico principal del estudio.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa actualmente incurable con agregados de proteínas beta-amiloide y tau. La enfermedad comienza a desarrollarse años antes de la declinación cognoscitiva y la notable pérdida de memoria. Se ha demostrado que la depresión tiene sus propios efectos neurodegenerativos en el cerebro, pero en este caso los investigadores han encontrado una conexión innegable entre la beta-amiloide en pacientes ancianos con depresión, déficits cognitivos y avance a la enfermedad de Alzheimer.

"Rominger, MD, del departamento de medicina nuclear en la Universidad de Munich en Alemania señala "La combinación de niveles elevados de beta-amiloide y la coexistencia de síntomas depresivos constituyen una población de pacientes con un alto riesgo de progresión más rápida en la enfermedad de Alzheimer."

"Las opciones terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer son todavía limitadas y por lo tanto la identificación y comprensión de factores de riesgo que influyen en la enfermedad son cruciales en la investigación en curso, ya que ofrecen las posibilidades de futuras intervenciones médicas", dijo el co-autor y su colega investigador Matthias Brendel.  Además, sabiendo que existe el riesgo de Alzheimer podría ayudar a que los pacientes puedan realizar los cambios de estilo de vida necesarios y preparar a sus familias.

Adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140609140826.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain%2Fdepression+%28Depression+News+--+ScienceDaily%29