Dejar de fumar se ha vinculado con mejoras en salud mental PDF Imprimir E-mail

Dejar de fumar se ha vinculado con mejoras en salud mental

Es bien sabido que dejar de fumar reduce sustancialmente mayores riesgos para la salud, tales como el desarrollo de cánceres, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Pero la asociación entre el tabaquismo y la salud mental es menos clara.

Muchas personas fumadores con enfermedades de salud mental quieren dejar de fumar pero continúan pues creen que fumar tiene beneficios para la salud mental. A la vez, profesionales de la salud a veces son reacios a tratar con el tabaquismo en las personas con trastornos mentales pues piensan que dejar de fumar empeorará su salud mental.

Así que los investigadores de las universidades de Birmingham, Oxford, y el King College de Londres se propusieron investigar los cambios en la salud mental después de dejar de fumar en comparación con seguir fumando.

Se analizaron los resultados de 26 estudios de adultos que evaluaron la salud mental antes de dejar de fumar y por lo menos seis semanas después del cese en la población general y poblaciones clínicas (pacientes con enfermedades psiquiátricas y / o físicas crónicas).

En salud mental se evaluaron ansiedad, depresión, la positividad, la calidad de vida psicológica y estrés. Los participantes tenían una edad promedio de 44 años, fumaban alrededor de 20 cigarrillos al día, y fueron seguidos durante un promedio de seis meses.

El equipo de investigación encontró evidencia consistente de que dejar de fumar se asocia con mejoras en la depresión, la ansiedad, el estrés, la calidad de vida psicológica, y la positividad en comparación con seguir fumando.

Aunque los datos observacionales no pueden probar la causalidad, “los fumadores pueden estar seguros de que dejar de fumar está asociado con beneficios para la salud mental", dicen los autores.

Adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2014/02/140213184814.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain%2Fdepression+%28Depression+News+--+ScienceDaily%29