Los usuarios frecuentes de marihuana tienen una estructura cerebral anormal; mala memoria PDF Imprimir E-mail

Los usuarios frecuentes de marihuana tienen una estructura cerebral anormal; mala memoria

Se observan anormalidades cerebrales y problemas de memoria durante más de veinte años en individuos con historia de uso frecuente de marihuana, luego de dos años de haber dejado de fumar, lo que podría indicar los efectos a largo plazo del uso crónico. Estructuras cerebrales relacionadas con la memoria parecen encogerse y colapsarse hacia adentro, lo que posiblemente refleja una disminución en las neuronas.

El estudio también muestra que las anomalías cerebrales relacionadas con la marihuana se correlacionan con un pobre rendimiento de la memoria de trabajo y tienen un aspecto similar a las anomalías cerebrales relacionadas con la esquizofrenia. Durante la última década, los científicos han demostrado que los cambios en la estructura del cerebro pueden llevar a cambios en la forma en que funciona el cerebro.

Los resultados son del primer estudio centrado en las regiones subcorticales del cerebro en usuarios crónicos de marihuana, utilizando Resonancia Magnética estructural, se  correlaciona anomalías en estas regiones con alteración de la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la capacidad de recordar y procesar la información en el momento y - si es necesario - la transferencia a la memoria a largo plazo. Estudios previos han evaluado los efectos de la marihuana en la corteza, pero pocos han comparado directamente el uso crónico de marihuana en los individuos sanos y las personas con esquizofrenia.

El estudio reporta, mientras más joven empezaron con el consumo crónico de marihuana, más anormales fueron las regiones cerebrales estudiadas. "El estudio vincula el uso crónico de la marihuana a anormalidades cerebrales que parecen durar por lo menos un par de años después de que la gente deje de usarlo", dijo el autor principal del estudio, Matthew Smith, profesor asistente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine.

Debido a que los resultados del estudio examinaron un punto en el tiempo, se necesita un estudio longitudinal para demostrar definitivamente si la marihuana es responsable de los cambios en el cerebro y los trastornos de la memoria.

Las personas  estudiadas empezaron a usar marihuana diariamente  entre los 16 a 17 años de edad por unos tres años. En el momento del estudio, habían estado sin consumo unos dos años. Participaron 97 sujetos, entre los grupos de controles sanos, pacientes con un trastorno por consumo de marihuana, los sujetos con esquizofrenia sin antecedentes de trastornos por consumo de sustancias, y los sujetos esquizofrénicos con un trastorno por consumo de marihuana. Los sujetos que usaron marihuana no abusaran de otros medicamentos.

La conexión de la marihuana y la esquizofrenia

El uso crónico de la marihuana puede contribuir a los cambios en las estructuras del cerebro que están asociadas con iniciar una esquizofrenia. Según los resultados de los 15 fumadores de marihuana que tenían esquizofrenia, 90 por ciento inició el uso de la droga antes de que desarrollaran la enfermedad mental. El abuso de la marihuana se ha relacionado con el desarrollo de la esquizofrenia en las investigaciones previas.

"El abuso de las drogas callejeras populares, como la marihuana, puede tener implicaciones peligrosas para los jóvenes que están desarrollando o han desarrollado trastornos mentales". "Este trabajo es uno de los primeros en revelar que el uso de la marihuana puede contribuir a los cambios en la estructura cerebral que han sido asociados con la esquizofrenia."

"Si alguien tiene antecedentes familiares de esquizofrenia, está aumentando su riesgo de desarrollar esquizofrenia si abusa de la marihuana", señalan los investigadores.

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131216080454.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News%29