Terapia del sueño muestra ser una ayuda para la depresión PDF Imprimir E-mail

Terapia del sueño muestra ser una ayuda para la depresión

Curar el insomnio en las personas con depresión podría duplicar sus posibilidades de una recuperación completa.  Lo anterior según los resultados de una serie de estudios estrechamente vigilados de sueño y depresión que se publicará en el próximo año, basados ​​en un tratamiento para el insomnio que utiliza la terapia de conversación en lugar de las drogas.

Si las cifras mantienen sus resultados hacia  arriba, éste será el avance más importante en el tratamiento de la depresión desde la introducción de Prozac en 1987.

La depresión es el trastorno mental más común, y más de la mitad de estas personas también sufren de insomnio. La Dra. Nada L. Stotland, profesor de psiquiatría en el Rush Medical College en Chicago, señala; estos resultados "tienen un buen sentido común clínico", continuó. "Si usted tiene una depresión, a menudo pasa despierto gran parte de la noche, momento de mucha  soledad, es de noche, usted es consciente en todo momento de que el mundo que le rodea está durmiendo, por tanto cada preocupación que tiene es magnificada."

El estudio que está a punto de finalizar es el primero de cuatro que se han realizado entre sueño y  depresión,  todo financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. En él se evalúa un tipo de psicoterapia para el insomnio que es barata, relativamente breve y generalmente eficaz, pero no es parte del tratamiento estándar.

El nuevo informe, de un equipo de la Universidad de Ryerson en Toronto, encontró que el 87 por ciento de los pacientes que resolvieron su insomnio en cuatro sesiones de terapia de conversación quincenales, también vio reducir sus síntomas de depresión después de ocho semanas de tratamiento, o bien con un fármaco antidepresivo o un placebo casi el doble de los que no podría sacudir su insomnio lo logró. Esos números están en consonancia con un estudio piloto previo de tratamiento para el insomnio en Stanford.

En una entrevista, el autor principal del informe, Colleen E. Carney , dijo: "Por la forma en que esta historia se está desarrollando, creo que tenemos que empezar a aumentar la terapia centrada en el insomnio al tratamiento de depresión estándar”.

Los médicos han sabido durante años que los problemas del sueño se entrelazan con trastornos de humor. Pero sólo recientemente han comenzado a investigar los efectos de tratar las dos al mismo tiempo. Los medicamentos antidepresivos como el Prozac ayudan a muchas personas, al igual que una psicoterapia. Usados ​​juntos los tratamientos producen una tasa de curación - recuperación total – en alrededor del 40 por ciento de los pacientes.

La incorporación del tratamiento del insomnio, sin embargo, a un antidepresivo podría elevar considerablemente la tasa de curación, según los datos del Dr. Carney, al igual que los resultados del estudio piloto de Stanford.

La terapia que Dr. Manber, Dr. Carney y los otros investigadores están utilizando se llama terapia cognitivo-conductual para el insomnio o la TCC-I, para abreviar. El terapeuta enseña a las personas a establecer una hora regular de despertador y se adhieren a ella, salir de la cama durante períodos de vigilia; evitar comer, leer, ver la televisión o actividades similares en la cama, y ​​eliminar las siestas durante el día.

El objetivo es reservar tiempo sólo para dormir en la cama - por lo menos tan importante - a "poner freno a esta idea de que dormir requiere esfuerzo, que es algo que tiene que arreglar", dijo el Dr. Carney.

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

 http://www.nytimes.com/2013/11/19/health/treating-insomnia-to-heal-depression.html?nl=health&emc=edit_hh_20131119&_r=0