Estudio revela primer medicamento eficaz para tratar la dependencia de cocaina PDF Imprimir E-mail

Estudio revela primer medicamento eficaz para tratar la dependencia de cocaína

El estudio, dirigido por Bankole A. Johnson, Presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Maryland, Escuela de Medicina y jefe de la nueva Unidad de Ciencias Cerebrales del Consorcio de Investigación de la Escuela, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia para la Investigación y calidad, es uno de los primeros en establecer un tratamiento farmacológico para la adicción a la cocaína, para el que actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA.

 La adicción afecta desde 13,2 hasta 19,7 millones de consumidores de cocaína a nivel mundial. La cocaína es responsable de más visitas a la sala de emergencia de Estados Unidos que cualquier otra droga ilegal. La cocaína daña el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones - y hasta puede causar la muerte súbita.

El profesor Johnson,  había encontrado previamente que el topiramato es un tratamiento seguro y eficaz para la dependencia del alcohol en comparación con el placebo.

Se realizo el estudio en 142 participantes, con edades entre 18 años o más, en busca de tratamiento para la dependencia de cocaína. Después de la inscripción, los participantes fueron asignados al azar a un grupo de topiramato o placebo. Ni los participantes ni los profesionales de la salud que administran el tratamiento sabían quién estaba en qué grupo (doble ciego).

En el análisis, los investigadores encontraron que el topiramato fue más eficaz que el placebo en el aumento de la proporción semanal de no uso de cocaína al día en los participantes y en el aumento de la probabilidad de que los participantes tendrían semana sin uso de cocaína. Además, en comparación con el placebo, topiramato también se asoció significativamente con una disminución en el ansia de consumir cocaína y una mejora en el funcionamiento global de los participantes.

Los investigadores del estudio también observaron pocos efectos secundarios debido al tratamiento farmacológico. En general, los participantes en el grupo de topiramato experimentaron efectos secundarios leves, incluyendo sensaciones anormales como hormigueo en la piel, distorsiones del gusto, anorexia, y dificultad para concentrarse.

"Nuestros hallazgos revelan que el topiramato es un medicamento eficaz, seguro y robusto para el tratamiento de la dependencia de la cocaína, y tiene el potencial de hacer una contribución importante a la crisis mundial de la salud de la adicción", dijo el profesor Johnson. "Sin embargo, el tratamiento con topiramato también está asociado con el glaucoma, y ​​dosis más altas de la droga puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, por lo tanto, se debe tener precaución cuando se prescribe el fármaco, especialmente cuando se administra en dosis altas."

Las conclusiones del estudio indican que el topiramato puede ser aún más eficaz en el tratamiento de personas con adicción que quieren activamente dejar de usar cocaína.

"Debido a que el topiramato es el primer medicamento en demostrar un efecto terapéutico sólido para el tratamiento de la cocaína o la dependencia del alcohol, sus efectos fundamentales neuroquímicos proporcionan pistas importantes en cuanto a los vínculos comunes en las bases neurobiológicas del proceso adictivo en general", comentó el profesor Johnson.

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/10/131025113741.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News%29