El ejercicio puede ser efectivo en bajar niveles de azúcar y reducir riesgo de infarto PDF Imprimir E-mail

El ejercicio puede ser efectivo en bajar niveles de azúcar y reducir riesgo de infarto.

Investigadores del London School of Economics y de las escuelas de medicina de Harvard y Stanford, compararon los efectos de un tratamiento tradicional de medicamentos con la práctica de ejercicio en cuatro situaciones de salud: infartos al corazón, recuperación tras un infarto, insuficiencia cardiaca y diabetes.

Cerca de 339.274 personas participaron en el estudio, a quienes se les asignó de forma aleatoria un programa de ejercicios o una terapia con medicamentos.

¿Los resultados? La actividad física fue más relevante que las pastillas entre quienes habían sufrido infartos. En cuanto a prevenir la diabetes y a mantener a raya la condición de los pacientes cardíacos, no se encontraron diferencias entre los dos grupos. El único grupo que no se benefició del ejercicio más que de los medicamentos fue el de aquellos que sufrían de insuficiencia cardiaca, posiblemente porque no se recomienda la actividad física en esa condición.

Este estudio confirmó las investigaciones anteriores que sostienen que la práctica regular de ejercicio puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos.

Actualmente , para mantener una salud óptima, se recomienda hacer ejercicio a una intensidad moderada durante 2,5 horas a la semana.

Artículo completo en:

http://healthland.time.com/2013/10/01/exercise-as-effective-as-drugs-for-treating-heart-disease-diabetes/

Nota de psicomedica:

Otros estudios han demostrado que existe una relación de empeoramiento en personas con infarto (aumenta riesgo de nuevo infarto) cuando además cursan una depresión, en el caso de buena evolución en trastorno de ánimo, mejora el curso de las los post infartados, reduciendo riesgo a nuevos infartos, así mismo, se ha  documentado que la actividad física contribuye a mejorar los resultados en tratamiento de depresión.