Causa importante perdida de memoria con la edad PDF Imprimir E-mail

Una causa importante de la pérdida de memoria relacionada con la edad es potencialmente reversible.



Información inicial.


"Nuestro estudio proporciona evidencia convincente de que la pérdida de memoria relacionada con la edad es un síndrome en sí mismo, y no sólo el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Además de las implicaciones para el estudio, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la memoria , estos resultados tienen consecuencias para la salud pública", dijo Dr. Kandel, quien  recibió una parte del Premio Nobel 2000 de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos relacionados con las bases moleculares de la memoria.

El hipocampo, una región del cerebro que se compone de varias subregiones interconectadas, cada una con una población neuronal distinta, juega un papel vital en la memoria. Los estudios han demostrado que la enfermedad de Alzheimer dificulta la memoria por primera acción en la corteza entorrinal, una región del cerebro que proporciona las principales vías de entrada para el hipocampo. Inicialmente se pensó que la pérdida de memoria relacionada con la edad es una manifestación temprana de la enfermedad de Alzheimer, pero la evidencia sugiere que el  proceso es distinto cuando hablamos de falla de memoria por la edad y afecta el giro dentado, una subregión del hipocampo.



"Hasta ahora, sin embargo, nadie ha sido capaz de identificar los defectos moleculares específicos implicados en la pérdida de memoria relacionada con la edad en los seres humanos ", dijo el co-autor principal Scott A. Small , MD, Boris y Rose Katz profesor de neurología y director del Centro de Investigación del Alzheimer.


Estudio actual.


El presente estudio fue diseñado para buscar evidencia más directa de que la pérdida de memoria relacionada con la edad es diferente de la enfermedad de Alzheimer.

Los análisis identificaron 17 genes candidatos que podrían estar relacionados con el envejecimiento del Giro Dentado. Los cambios más significativos se produjeron en un gen llamado RbAp48, que se relaciono con el declive constante de la memoria y la mayor edad en todos los sujetos del estudio.



Para determinar si RbAp48 juega un papel activo en la pérdida de memoria relacionada con la edad, los investigadores recurrieron a los estudios con ratones.

Cuando los investigadores inhibieron genéticamente los cerebros de ratones jóvenes sanos del gen RbAp48, encontraron la misma pérdida de la memoria que en ratones de edad, según lo medido por pruebas de  reconocimiento de objetos y de memoria del laberinto de agua. Cuando la inhibición de RbAp48 se quita, la memoria de los ratones vuelve a la normalidad.



Los investigadores también hicieron estudios de resonancia magnética funcional (fMRI ) de los ratones encontrando resultados en la misma línea que lo comentado anteriormente.

 

En otro experimento, los investigadores utilizaron la transferencia génica viral y el aumento de RbAp48 en ratones de edad avanzada. "Nos quedamos asombrados de la mejora de rendimiento de los ratones en las pruebas de memoria, que además era comparable a la de los ratones jóvenes", dijo el Dr. Pavlopoulos.



"El hecho de que hemos sido capaces de revertir la pérdida de memoria relacionada con la edad en los ratones es muy alentador", dijo el Dr. Kandel . "Por supuesto, es posible que otros cambios puedan contribuir a esta forma de pérdida de memoria. Pero por lo menos, muestra que esta proteína es un factor importante, y habla sobre el hecho de que la pérdida de memoria relacionada con la edad se debe a un cambio funcional en las neuronas y no sobre una pérdida significativa de neuronas".



"El que estos compuestos funcionen en los seres humanos aun no se conoce ", dijo el Dr. Small". Pero la cuestión más amplia es que para desarrollar intervenciones efectivas, primero hay que encontrar el objetivo correcto. Ahora tenemos un buen objetivo, y con lo desarrollado en ratones, tenemos una manera de evaluar terapias que pueden ser eficaces, sea  esta farmacéutica, nutricional, o por ejercicios físicos y cognitivos."


Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130828144834.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Ftop_news%2Ftop_science+%28ScienceDaily%3A+Top+News+--+Top+Science%29