Arte conserva habilidades PDF Imprimir E-mail

Arte Conserva Habilidades:

A pesar de la aparición de una demencia vascular

sigue siendo un "notable" escultor.

 

El hallazgo, programado para ser lanzado en la Revista Canadiense de Ciencias Neurológicas, examinó los últimos años de Mary Hecht, una escultora de renombre internacional, que era capaz de dibujar en el momento dibujos detallados de caras y figuras de memoria, a pesar de presentar un caso avanzado de demencia vascular.


"El arte abre la mente", dijo el Dr. Luis Fornazzari, consultor en neurología en la Clínica de la Memoria del Hospital de St. Michael y autor principal del artículo. "Mary Hecht fue un ejemplo notable de cómo se conservan las habilidades artísticas, a pesar de la degeneración del cerebro y una pérdida de las funciones de la memoria del día a día."


Hecht, quien murió en abril de 2013 a los 81 años, había sido diagnosticada con demencia vascular y estaba en silla de ruedas debido a accidentes vasculares anteriores. A pesar de su gran conocimiento del arte y el talento personal, no podía establecer la hora correcta en el reloj, el nombre de ciertos animales o recordar alguna de las palabras que se le pidió recordar.


Por ejemplo, ella rápidamente dibujó un retrato exacto de un estudiante de investigación de la Clínica de la Memoria. Era capaz de dibujar un croquis a mano alzada de una estatuilla de Buda acostado, además podía volver a reproducir los dibujos de memoria a los pocos minutos. Para gran alegría de los médicos de San Miguel, Hecht también dibujó un boceto exacto del famoso violonchelista Mstislav Rostropovich después de enterarse de su muerte ese mismo día a través de la radio.


Cuando ella  se acercaba y mostraba al personal médico sus propias creaciones, hablaba con elocuencia y sin vacilación sobre el arte.


"Este es el ejemplo más excepcional del grado de conservación de las habilidades artísticas que hemos visto en nuestra clínica", dijo el Dr. Corinne Fischer, director de la Clínica de Memoria del Hospital de San Miguel y otro de los autores del artículo. "Además, la mayoría de los otros estudios que se han realizado en esta área respecto de otros tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia frontal temporal, muestran que se trata de un caso de la presencia de reserva cognitiva en un paciente con demencia vascular bastante avanzada."


El Dr. Fornazzari escribió previamente un documento que detalla la historia de un músico que, a pesar de la disminución de la salud a causa de la enfermedad de Alzheimer, aún podía tocar el piano y aprender nueva música. Además, en octubre de 2011, el Dr. Fischer y sus colegas examinaron los pacientes bilingües con Alzheimer y descubrieron que tenían reserva cognitiva dos veces más que sus contrapartes monolingües.


Los educadores deben tener a la vista estos resultados y animar a las escuelas a enseñar el arte - ya sea escultura, la pintura o la música - en lugar de recortar imágenes de ellos, dijo el Dr. Fornazzari. "El arte debe ser enseñado a todo el mundo. Es mejor que muchos medicamentos, y es tan importante como las matemáticas o la historia."

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/08/130822194449.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News%29