Mindfulness en la Escuela PDF Imprimir E-mail

Mindfulness en la Escuela

 Reduce riesgo relacionado con la Los síntomas de depresión en adolescentes.

 

 

Los estudiantes de secundaria que siguen un programa de Mindfulness en su clase reducen indicios de depresión, ansiedad y estrés hasta seis meses después. Por otra parte, estos estudiantes eran menos propensos a desarrollar síntomas pronunciados de depresión. Esto según el estudio realizado por el profesor Filip Raes (Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina), es el primero en examinar la atención en una amplia muestra de adolescentes en un entorno basado en la escuela.

 

La atención plena es una forma de terapia de la meditación centrada en el ejercicio de 'atención'. La depresión suele tener sus raíces en una espiral de sentimientos y preocupaciones negativas. Una vez que una persona aprende a reconocer más rápidamente estos sentimientos y pensamientos, él o ella puede intervenir antes de que se hunda en la depresión.

 

El Estudio.

Mientras que Mindfulness ya ha sido ampliamente probado y aplicado en pacientes con depresión, esta es la primera vez que el método ha sido estudiado en un gran grupo de adolescentes en un entorno basado en la escuela, usando un diseño controlado y aleatorio. El estudio se llevó a cabo en cinco escuelas secundarias en Flandes, Bélgica. Participaron alrededor de 400 estudiantes entre 13 y 20 años. Los estudiantes fueron divididos en un grupo de prueba y un grupo control. El grupo de prueba recibió entrenamiento en Mindfulness, y el grupo de control no recibió ningún entrenamiento. Antes del estudio, ambos grupos completaron un cuestionario con preguntas indicativas de la depresión, el estrés o síntomas de ansiedad. Ambos grupos completaron de nuevo  el cuestionario inmediatamente después de la formación, y una tercera vez seis meses después.

Resultados
Antes del inicio de la formación, tanto el grupo de prueba (21%) y el grupo control (24%) tenían una cantidad similar de estudiantes con evidencia de depresión. Después del entrenamiento en Mindfulness, ese número fue significativamente menor en el grupo de prueba: 15% frente al 27% en el grupo de control. Esta diferencia se mantuvo seis meses después de la formación: se observaron reportes de evidencia de depresión en 16% de los alumnos del grupo experimental en comparación con el 31% del grupo de control.

Los resultados sugieren que Mindfulness puede dar lugar a una disminución de los síntomas asociados con la depresión y que protege contra el desarrollo posterior de los síntomas similares a la depresión.

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/03/130315095916.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain%2Fdepression+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News+--+Depression%29