La depresión aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres jóvenes PDF Imprimir E-mail

La depresión aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres jóvenes.

 

Estar deprimido se sabe que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Un nuevo estudio sugiere que la asociación es más fuerte en las mujeres más jóvenes.

El estudio

Investigadores australianos estudiaron a 10.457 mujeres, con edad promedio de 52 años, sin antecedentes de accidente cerebrovascular, a quienes se realiza seguimiento cada tres años por un total de 12 años. En esos seguimientos se aplica una escala de depresión validada, encontrando que el 24 por ciento estaba deprimido en cada encuesta. El estudio, publicado en línea este mes (mayo 2013) en la revista Stroke, encontró 177 accidentes cerebrovasculares durante el período de estudio.

Hallazgos

 

Estar deprimido casi duplicó el riesgo de accidente cerebrovascular, incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo como la edad, la educación, la presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, tabaquismo, consumo de alcohol, la actividad física y el índice de masa corporal.

Un estudio publicado en 2011 sobre el mismo tema encontró un mayor riesgo en el 30 por ciento, pero la media de edad en el estudio fue de 14 años mayor, es decir una  edad media de 66 años, y al menos un análisis no encontró aumento del riesgo en absoluto en personas mayores de 65 años.

"El estudio se suma a la evidencia en torno a la depresión y el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. Y es posiblemente aún más fuerte en las mujeres más jóvenes ", dijo el autor principal, Caroline A. Jackson, un epidemiólogo de la Universidad de Queensland. "Pero es importante recordar que este es un estudio relativamente pequeño, y tiene que ser explorado en una población mucho más grande."

 

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://well.blogs.nytimes.com/2013/05/24/depression-raises-stroke-risk-in-younger-women/?nl=health&emc=edit_hh_20130528