El uso de anticolinérgicos por tan sólo 60 días causa problemas de memoria en los adultos mayores PDF Imprimir E-mail

El uso de anticolinérgicos por tan sólo 60 días causa problemas de memoria en los adultos mayores

Un estudio en 3.690 adultos mayores es uno de los primeros en explorar como afecta al cerebro el uso de esta clase de drogas.

 El estudio está disponible en la web antes de su publicación en la edición impresa de la revista de la Asociación de Alzheimer: la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La investigación fue financiada por una subvención (R24MH080827) del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Algunos antecedentes

Los  fármacos bloqueadores  anticolinérgicos, inciden sobre la acetilcolina un neurotransmisor del sistema nervioso.

 Los adultos mayores suelen utilizar medicamentos de venta libre con efectos anticolinérgicos como pastillas para dormir y para aliviar problemas de la vejiga. Los fármacos con efectos anticolinérgicos se prescriben con frecuencia para muchas enfermedades crónicas, como la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Una lista de medicamentos con carga anticolinérgica se puede encontrar en el sitio Web de Aging Brain Care.( http://www.agingbraincare.org/tools/abc-anticholinergic-cognitive-burden-scale/)

El estudio

El Instituto Regenstrief, a través del Centro de investigación para el envejecimiento informó que la toma continua de anticolinérgicos fuertes, al igual que muchos somníferos o antihistamínicos durante  60 días causó problemas de memoria y otros indicadores de deterioro cognitivo leve. Tomar varios medicamentos con efectos anticolinérgicos más débiles,  tuvieron un impacto negativo sobre la cognición a los 90 días de su uso.

"Hemos encontrado que una alta carga anticolinérgica - ya sea de uno o varios medicamentos - además de dos o tres meses de exposición continua genera aproximadamente el doble del riesgo de desarrollar deterioro cognitivo", dijo Noll Campbell, Doctor en Farmacia, co-autor del estudio. "Millones de adultos mayores están tomando pastillas para dormir o medicamentos recetados año tras año, que pueden estar afectando su capacidad de organización y la memoria."

"Si bien la relación entre los anticolinérgicos y el deterioro cognitivo ha sido reportado por nuestro grupo y otros, la carga acumulada de los anticolinérgicos fue bastante inesperado, al igual que la falta de una clara asociación entre la carga anticolinérgica y la demencia", dijo el investigador del Instituto Regenstrief Malaz Boustani, MD , MPH. Dr. Boustani el autor principal del estudio, que también es director asociado del Centro de IU para la Investigación del Envejecimiento y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de IU. Él ve pacientes en el Centro de Envejecimiento Saludable del Cerebro en Wishard-Eskenazi Salud.

"El hecho de que la toma de anticolinérgicos está relacionada con el deterioro cognitivo leve, que implica la pérdida de memoria y sin discapacidad funcional, pero no con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de demencia, da esperanza. Nuestros esfuerzos de investigación se centrarán ahora en si el deterioro cognitivo anticolinérgico inducido puede ser reversible, "dijo el Dr. Boustani.

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130507124809.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News%29