Dieta Mediterránea PDF Imprimir E-mail

Dieta Mediterránea: Reduce  el deterioro cognitivo

 

 

La adherencia a la dieta mediterránea está vinculada a una reducción en la incidencia de deterioro cognitivo, según un nuevo estudio publicado en la edición del 30 de abril de la revista Neurology.

La asociación se observó en distintas personas, con excepción  en los pacientes con diabetes.


Lo principal

 

El autor principal, Georgios Tsivgoulis, MD, de la Universidad de Atenas, Grecia, comentó: "Mi mensaje principal es que la dieta es importante no sólo para el peso y la apariencia de una persona. También es importante para la salud mental a largo plazo. Lo que usted come afecta a su salud cardiovascular, su apariencia y las células del cerebro".

Él recomendó algunos cambios simples que se pueden hacer en la dieta de cualquier persona para producir una más mediterránea.

1)    Aumentar el consumo de fruta fresca

2)    Utilizar aceite de oliva crudo (en ensaladas)

3)    Comer más pescado graso, como el salmón.

 

Se debe evitar:

Los alimentos fritos, incluso los fritos con aceite de oliva, pues cuando se calienta el aceite pierde parte de sus propiedades beneficiosas.

 

Del Estudio


Los puntos fuertes de este estudio incluyen: la posibilidad de estudiar una gran cohorte de individuos étnicamente diversos, información sobre los distintos factores, y un análisis estadístico exhaustivo en busca de patrones entre los datos.

El estudio incluyó a un total de 17.478 individuos de 45 años y más,  en los que la adherencia a la dieta mediterránea se calcula a partir del cuestionario de alimentos (marcado como 0 a 9).


Los resultados mostraron que Mayor adherencia a la dieta mediterránea (puntuación de la dieta mediterránea, de 5 a 9) se asoció con una menor probabilidad de deterioro cognitivo.

 

"La dieta mediterránea se evaluó por primera vez en los países del Mediterráneo", dijo el Dr. Tsivgoulis. "Pero ahora hemos demostrado un claro beneficio de esta dieta en los habitantes de los EE.UU., una población totalmente diferente."

No hubo relación entre la raza, la dieta mediterránea y el estado cognitivo. Pero había una fuerte interacción con la diabetes mellitus así, Alta adherencia a la dieta se asoció con una menor probabilidad de deterioro cognitivo en los participantes no diabéticos, pero no en pacientes con diabetes.

 

Tratando de explicar las estás diferencias el Dr. Tsivgoulis ha observado que los pacientes con diabetes tienen dietas diferentes en comparación con el resto de la población, y esas dietas pueden ser sustancialmente diferentes de la dieta mediterránea.

Por ejemplo, la dieta mediterránea requiere un gran consumo de frutas, pero las personas con diabetes se supone No comen muchos frutos, debido a su alto contenido de azúcar. "También podría ser que los diabéticos tienen una dieta estricta que la población en general y que es difícil demostrar un beneficio de la dieta mediterránea en esta situación".

Conclusiones

Pese que los investigadores no fueron capaces de definir los factores que están reduciendo los tipos de deterioro cognitivo, señalan que la dieta mediterránea reduce la demencia vascular. Por tanto, este puede ser el mecanismo principal al momento de reducir el deterioro cognitivo, pero también hay otros mecanismos implicados como los factores anti-inflamatorios y antioxidantes de la dieta mediterránea.

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.medscape.com/viewarticle/803419?nlid=31084_590&src=wnl_edit_medn_fmed&uac=153000PV&spon=34