Dieta influye en somnolencia diurna y Alerta de adultos sanos PDF Imprimir E-mail

Dieta  influye en somnolencia diurna y Alerta de adultos sanos

 

De acuerdo al extracto de una investigación publicada recientemente en un suplemento digital de la revista SLEEP, y la posterior presentación de sus hallazgos el martes 04 de Junio, en Baltimore, Maryland, por el doctor Vgontzas durante la SLEEP 2013, 27° reunión anual  de la Associated Professional Sleep Societies LLC.

Los resultados de una investigación muestran que el consumo elevado de grasas (frituras, aceites, entre otros) se asocia con un aumento de la somnolencia diurna objetiva, mientras que una mayor ingesta de hidratos de carbono (fideos, pan entre otros) se asoció con un mayor estado de alerta.  Se encontró que No hubo relación entre el consumo de proteínas (carnes, y otros) y la somnolencia o el estado de alerta.

Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad y el índice de masa corporal de los sujetos, así como la cantidad total de sueño que habían logrado o su ingesta calórica total.

"El aumento del consumo de grasa tiene un efecto adverso grave en el estado de alerta de los adultos sanos, no obesos", dijo el investigador principal Alexandros Vgontzas, MD, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey, Pa.

El grupo de estudio incluyó 31 adultos sanos, no obesos, durmientes normales, sin apnea del sueño, con edades comprendidas entre 18-65 años, que pasarón cuatro noches consecutivas en un laboratorio del sueño. La somnolencia objetiva se evaluó con la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT), y las comidas se proporcionaron en el laboratorio para evaluar la dieta.

De acuerdo con los autores, estudios anteriores habían encontrado que la composición de la dieta afecta a la somnolencia subjetiva. El estudio actual se suma a este cuerpo de investigación que muestra una asociación similar entre la dieta y la somnolencia objetiva.

Tanto la “somnolencia diurna excesiva y la fatiga son muy frecuentes en el mundo moderno y va en aumento", dijo Vgontzas. "Parece que una dieta alta en grasas reduce el estado de alerta aguda, y esto puede tener un impacto en la capacidad de un individuo para funcionar, así como en la seguridad pública."

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130507164632.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sciencedaily%2Fmind_brain+%28ScienceDaily%3A+Mind+%26+Brain+News%29