Depresión y Primavera PDF Imprimir E-mail

PRIMAVERA Y DEPRESIÓN

Por: Sebastian Olivares Solas, médico psiquiatra.

                La primavera no es sólo la época del amor y las alergias, sino lamentablemente también, es la época en la que suele desestabilizarse el ánimo y aumentan los suicidios.

Teorías

Existen distintas explicaciones a estos hechos, entre ellas encontramos el rol de la luz en los cambios de ánimo y también han surgido teorías respecto de cómo el aumento de la temperatura promedio incide en activar los notables cambios que ocurren en primavera en la naturaleza. ¿Por qué no pensar entonces, que pudiéramos compartir con el reino vegetal mecanismos de acción biológicos, que en la mayor parte de la población producen efectos en cadena necesarios para adaptarse a los cambios del clima y en un sub-grupo estos cambios serían excesivos? En esta línea, una de las teorías relaciona las alergias con la depresión, ya que hay mayor frecuencia de depresión en personas con alergias con compromiso de las vías respiratorias, todo lo cual tendría como denominador común un sistema inmune sobre-reactivo.

Otra teoría, que ve el problema desde un punto de vista psicosocial, plantea que la mayor presión del entorno para estar bien, activo, feliz y en pareja, acentúa la sensación de soledad e incomprensión en aquellos que se sienten con bajo ánimo.

Las diversas teorías podrían ser complementarias y potenciarse una con a la otra.

La importancia de prevenir y cuidarse

Lo que podemos hacer por nosotros mismos, independiente de toda las teorías explicativas, para tener el mejor ánimo posible y prevenir llegar a requerir tratamientos (necesario cuando el mal ánimo es más intenso, continuo o discapacitante), está muy relacionado con estilos de vida saludables:

- No consumir drogas o exceso de alcohol, ya que interfieren con el equilibrio del ánimo y con nuestras herramientas para enfrentar el estrés.

- Combatir el sedentarismo con actividad física, de preferencia al aire libre, por ejemplo 30 minutos de caminata diaria con exposición a luz solar.

- Dormir lo suficiente y en los horarios tradicionales: el exceso nos puede deprimir y la falta de sueño nos puede colocar irritables (7-8 horas por noche es lo ideal para la mayor parte de la personas)

- Comer sano: se ha reportado que alimentos ricos en omega 3 y 6 y otros alimentos funcionales podrían ayudar a mejorar el ánimo, a la vez que el exceso de grasas saturadas e hidratos de carbono aumentarían los riesgos de sindrome metabólico y depresión.

- Realizar actividades placenteras en cada oportunidad posible en la vida cotidiana: Si hay algo que disfrutas y sientes que haces bien, no renuncies a ello ni lo postergues; Si una ropa le gusta y le sienta bien, úsela; Si tiene la oportunidad de comer algo que le guste, hágalo (si no se trata de una alimento saludable, hágalo con moderación); sea proactivo en en la vida social y llame un amigo  sólo por conversar un poco, etc.

Si presenta alguna molestia que le haga pensar que está deprimido clínicamente, consulten con su médico oportunamiente, existen buenos tratamientos que pueden evitar que llegue a ser una enfermedad grave e invalidante.

Si desea profundizar en estos temas le sugerimos leer la siguiente información adicional de interés

Depresión Estacional

 Las depresiones estacionales son aquellas que se reiteran varios años en una determinada estación, son en general más frecuentes en invierno y a los clásicos síntomas de tristeza y desgano se suman sueño excesivo y apetito aumentado, como si las personas que la sufren se preparasen a hibernar. Este tipo de depresión se presenta entre un 2 a 10 % de la población, según la latitud donde se viva y en la mitad de los casos evoluciona perdiendo el carácter estacional.

 Para este tipo de depresiones, además de los fármacos antidepresivos y la terapia psicológica, sirve asociar como tratamiento no farmacológico la Fototerapia, que consiste en exponerse a una lámpara especial por un período de tiempo diario.

Primavera y riesgo suicida

Si la primavera tiende a mejorar las depresiones que se desarrollan en invierno ¿por qué hay mayor cantidad de suicidios en esta época del año?

Ciertamente la depresión no es la única causa de suicidio, sin embargo, una de las hipótesis sugiere que el aumento primaveral de suicidabilidad estaría relacionado con el desfase en el tiempo en la mejoría de distintos síntomas depresivos: cuando una persona con depresión comienza a mejorar, el vigor físico lo hace antes que el ánimo y es así como la persona continúa sintiéndose triste y sin deseos de vivir, pero la mayor energía facilitaría el llevar a cabo un intento suicida.

 

Primavera y Bipolaridad

La experiencia clínica hace pensar que la explicación más probable de esta aparente contradicción entre la explosión de luz, colorido y alegría primaveral, con el aumento del riesgo suicida, está dado porque un grupo de personas que sufren de una forma distinta de depresión, la denominada depresión bipolar, son quienes se descompensan en primavera.

En estas personas se combinan síntomas depresivos con síntomas de euforia y es común que estos se acentúen en primavera. La euforia podruce impulsividad, agitación, aumento de actividades riesgosas, irritabilidad, insomnio y angustia intensa, que en presencia del mal ánimo y desesperanza propias de la depresión, pueden aumentar el riesgo suicida.