Alta azúcar en la sangre se asocia con Demencia PDF Imprimir E-mail

Alta azúcar en la sangre se asocia con Demencia

 

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, pese a tener esa información los científicos y los médicos todavía no pueden explicar su conexión.


Según un nuevo estudio observacional de pacientes con un sistema de salud y seguimiento importante en el estado de Washington, ha mostrado que los niveles altos de glucosa en la sangre están asociados con un mayor riesgo de demencia - incluso entre las personas que no tienen diabetes-. Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, "pueden tener influencia en la manera en que pensamos sobre el azúcar en la sangre y el cerebro", dijo el Dr. Paul Crane, autor principal y profesor asociado de medicina en la Universidad de Washington.


El estudio

Los investigadores dieron seguimiento a los niveles de glucosa en sangre de 2.067 personas miembros del Grupo de Salud durante casi siete años. Al inicio algunos pacientes presentaban diabetes tipo 2, pero la mayoría no tenía ese diagnóstico.

Ninguno presentaba demencia.


Todos los participantes recibieron pruebas de glucosa en la sangre. "Es una prueba común en la práctica clínica de rutina", dijo el Dr. Crane. "Tuvimos una oportunidad increíble, al tener todos los resultados de laboratorio desde 1988".


Los participantes (con promedio de 76 años al inicio) fueron evaluados cada dos años en sus capacidades cognitivas y, si sus resultados eran inferiores a lo normal, profundizaban la evaluación. Durante el curso del estudio, se registro una demencia trimestral, principalmente enfermedad de Alzheimer o demencia vascular.


Medición de azúcar.

Para medir los niveles de azúcar en la sangre, los investigadores combinaron las mediciones de glucosa, tanto en ayunas, con la prueba de hemoglobina glicosilada, que proporciona una imagen más precisa a largo plazo. También ajustaron los datos para otros factores cardiovasculares ya vinculados a la demencia, como la hipertensión y el tabaquismo.


"Encontramos un riesgo cada vez mayor asociado con niveles cada vez más altos de glucosa en la sangre, incluso en personas que no tienen diabetes," dijo el Dr. Crane.

De particular interés: la  asociación con la demencia siguió subiendo con niveles más altos de azúcar en sangre.


Resultados y conclusiones

Aunque un estudio longitudinal como este da una idea de las diferencias entre las personas con alto contenido de azúcar en la sangre y su asociación con Demencia, NO puede explicar por qué los más altos niveles de glucosa en sangre están conectados a la demencia, o decirle a las personas que solo disminuir la glucosa en sangre es protectora de demencia.


El Dr. Crane advirtió: Mientras que un estudio epidemiológico como éste puede guiar la exploración, "Esto no muestra que los cambios en el comportamiento que reducen el azúcar en la sangre disminuiría su riesgo individual a la demencia."

Pero debido a que la diabetes en sí puede suponer una amenaza para la salud y calidad de vida, se insta a los pacientes a adoptar prácticas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso normal para así tratar de evitar la enfermedad. Al hacerlo, es posible que también reduzcan su riesgo de demencia, entonces es una ventaja.

 

Traducción y adaptación libre Psicomedica.

Documento completo en:

http://newoldage.blogs.nytimes.com/2013/08/09/high-blood-sugar-linked-to-dementia/?nl=health&emc=edit_hh_20130813&_r=0