Psicoterapia PDF Imprimir E-mail


Psicoterapia


La psicoterapia es un tratamiento que utiliza como instrumento de curación el proceso de comunicación entre un profesional y el consultante. Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales.

El psicoterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de problemas psicológicos y conductuales.

La psicoterapia es un proceso que comprende sesiones a intervalos de tiempo regulares, generalmente semanales, en las cuales el terapeuta estimula al paciente a reflexionar sobre si mismo. En este proceso, a diferencia de la conversación social, se utilizan métodos rigurosos, surgen emociones y sentimientos profundos y una comprensión enriquecida de la realidad.

El resultado esperado es que se modifiquen las características psicológicas, emocionales y conductuales que hayan contribuido al origen y mantención de síntomas y conflictos, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida. También se espera que un terapia exitosa contribuya a disminuir las probabilidades de recaídas.

Existen distintas escuelas psicológicas, que utilizan técnicas de tratamiento diversas. Según la naturaleza del problema a tratar, se indica la modalidad de tratamiento más apropiada. Según el caso, se puede utilizar terapia individual, de pareja, familiar o de grupo.

Los motivos mas comunes que requieren ayuda psicológica son situaciones de vida complejas, pérdidas significativas, estrés intenso o reiterado, conflictos interpersonales y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.


¿Qué más debo saber?


  • Las causas de síntomas y enfermedades por los cuales se consulta comprometen simultáneamente a los sistemas biológicos del organismo y al estilo psicológico con que cada individuo procesa sus experiencias. Por ello es común que estando en tratamiento médico se le recomiende adicionalmente tratamiento psicológico.
  • Es común resistirse inicialmente ante una derivación a psicoterapia. Los costos de tiempo y económicos, más los temores de enfrentar lo desconocido, generan legítimas dudas. Sin embargo, el testimonio de quienes han concluido con éxito una terapia psicológica es que constituye una de las mejores inversiones que han hecho en su vida.
  • La psicoterapia no produce mejoría inmediata, excepto en situaciones de crisis emocional aguda. Los cambios son graduales y los resultados se aprecian después de meses de tratamiento.
  • Antes que se aprecie alguna mejoría puede ocurrir que se acentúen algunas molestias, al ponerse en contacto con sentimientos y emociones de significado personal profundo. El aumento pasajero de la angustia, o la expresión de rabia y pena, son ejemplos de lo anterior. Es importante tener paciencia y confiar en que vale la pena esperar.
  • Es probable que usted haya escuchado que los tratamientos psicológicos producen dependencia. Lo cierto es que el proceso de psicoterapia, por su naturaleza, requiere de plazos mínimos para ser eficaz. Nadie llamaría dependencia a un tratamiento prolongado para la presión arterial.
  • El vínculo que se genera en una terapia exitosa es profundo, y por tanto, como en cualquier relación humana significativa, el término de esta suele requerir de un trabajo específico. Esto último, constituye más bien una ventaja, puesto que prepara para relaciones interpersonales más maduras e independientes.
  • La caricatura de la terapia psicológica es el diván del terapeuta por tiempo ilimitado. Hoy en día la mayor parte de las terapias se focalizan en objetivos precisos, definidos de común acuerdo y por plazos limitados.
  • Si se siente mejor después de un período de tratamiento muy breve, discuta con su terapeuta la conveniencia de ponerle fin antes de lo previsto. Los objetivos de la terapia suelen ser más amplios que la disminución de los síntomas, como por ejemplo, contribuir a evitar recaídas, fortaleciendo la autoestima, los estilos de comunicación saludables y hábitos de autocuidado personal.
  • La motivación es importante para el éxito de una psicoterapia. Si bien es común desconfiar inicialmente de lo que se desconoce, permítase una oportunidad, ya que la motivación se puede construir una vez que se ha puesto en contacto directo con lo que antes desconocía.

end faq


Anterior